sábado, 30 de abril de 2011

Koninginnedag 2011

Y esto ha sido el Día de la Reina!!

A ver, vamos primero con un poco de historia. La primera que comenzó a celebrar su cumpleaños a lo grande fue la Princesa Whilelmina cuando aún era princesa, el 31 de Agosto de 1885. Luego, cuando ascendió al trono y fue Reina Whilelmina, fue que la fecha del 31 de Agosto pasó a llamarse el Día de la Reina, o Koninginnedag. Su heredera, la Reina Juliana, cumplía años el 30 de Abril por lo que el Koninginnedag a partir del año 1949 pasó a celebrarse en esa fecha. 
Claro que para esta altura el Koninginnedag era ya muy popular, por lo que la Reina Beatrix, actual regente, al cumplir años el 31 de Enero se vio enfrentada a una decisión jodida... Cómo festejo mi cumple en pleno Enero, el mes más frío del año?? Así que "en honor a su madre" y para que los borrachos no se agarren neumonía, decidió continuar celebrándolo el 30 de Abril (pero se pasa al 29 si 30 cae en Domingo!)


Y así es como surgió la tradición del Día de la Reina. 

Hay varias características que identifican este día. 
Para empezar, todos visten de naranja, en honor a la casa de Orange-Nassau a la que pertenece la actual familia real.

En este día, además, se autoriza el vrijmarkt o "mercado libre" que indica que cualquier persona puede vender lo que sea en la calle sin pagar impuestos. Lo más tradicional del vrijmarkt (sin contar los "paquis" que aprovechan para SEGUIR vendiendo sus gafas y cervezas sin pagar impuestos) es que los niños suelen aprovechar este día para vender sus juguetes viejos, sus libros de cuando eran más pequeños, y sus talentos, tales como tocar el violín, la flauta o la batería, bailar, o inventar los juegos más estrafalarios que ya he visto (como probar tus reflejos intentando reventar un tomate con un martillo, apenas lo ves salir de un caño, o arrojar pasteles a la cara de otra persona... ) Esta parte se concentra sobre todo en Vondelpark y en los alrededores del centro.

La cara menos bonita de esta fiesta, como siempre, es la que presenta "la juventud". Y generalizo con ánimo de generalizar nomás. Que sé que hay jóvenes que son joyas y que se merecen el mundo entero y que yo fui también joven (y de estos :D). Pero "la juventud" normal, mediocre, común, esa que cree que "fiesta" significa emborracharse hasta vomitar y enajenarse de mil maneras posibles, se concentra en el centro de la ciudad, y demuestra un abanico amplísimo de patetismos humanos. 

La única parte bonita del centro se da mayormente en Prinsengracht, donde puedes quedarte horas mirando los cientos y cientos de barcos llevando miles y miles de personas, algunos "jóvenes" de estos que he mencionado con música de esa que jode el cerebro, a más decibeles de los saludables, arrojando latas de cerveza a los canales, pero también se ven familias, hasta con el perro, disfrutando de una picada en el barco, o grupos de amigos disfrazados alegóricamente saludando a la gente que se amontona en los puentes para ver el desfile. 

La nota protocolar, si no tienes suerte, la ves en la tele. Desde la ascención al trono de la Reina Beatrix, la familia real, en vez de saludar desde Palacio a la gente que le va a rendir tributo, sale a los pueblos a saludar personalmente a la gente. Según lo que vi en la tele (porque no entendía nada de lo que decían, jejeje) este año la Familia Real ha visitado los pueblos de Weert y Thorn, donde se les enseñan diferentes tradiciones y artesanías típicas de dichos pueblos y por lo que vi, ellos mismos participan. Había una parte donde les enseñaban caballos de diferentes razas, y la Reina Beatrix se salía de la alfombra naranja para acariciarlos. Luego los príncipes Friso y Constantijn partciparon de un juego de hockey con unos niños. Y Máxima se acercaba a las vallas a saludar a todo el mundo. Todos muy participativos. Eran un cortejo bastante numeroso y llegaron todos en un bus de lujo color negro, nada de los carruajes de madera que se vieron ayer en Londres!! :D
La pobre Reina se caminó todo el pueblo mientras le demostraban trajes típicos, comidas típicas, arte del pueblo, niños deportistas, razas de perros... en fin... Una tradición muy simpática!


Yo, aquí en Amsterdam, empecé entrando por la puerta sur de Vondelpark y me encantó. A donde miraba había vida, belleza, tradición, familia, alegría, camaradería, música... Una hermosa fiesta!!!
Luego salí por la puerta norte, al centro, y me encontré decadencia, vómitos, ruido, basura, hediondez...

O sea, que para el que quiera venir (y sea especialito como yo... :D) recomiendo pasar el día en Vondelpark y acercarse hasta Prinsengracht a ver los barcos pasar y el resto es completamente prescindible!! 

Feliz Cumple Reina Beatrix!! :D
Y Feliz Cumple a mi suegro Ramiro también!! :D

Lleno de gente en Vondelpark
Juego de tirarle una esponja mojada en la cara a una desconocida!
Niñas vendiendo sus juguetes y ropa viejos
Esta se llevó todo el dinero, y ni siquiera tocaba! Como paga la belleza :P
Saliendo de Vondelpark, en Stadhouderskade
Barcos en Prinsengracht
Gente de "fiesta"
Leidsestraat
 Y por supuesto, hay más fotos en mi Facebook!!

2 comentarios:

Mário dijo...

Que interessante! Me encanto el relato:)

Vesitos

maly dijo...

a mi tambièn me encantò el relato, mejor lejos que los enanos !! beijiños.