sábado, 9 de abril de 2011

Habemus Internet!

Bueno, primer noticia: Ya tenemos internet en casa!! Así que esto de actualizar el blog dependerá más de mis esfuerzos ahora...

Hasta ahora todo muy bien. Ya tengo mi rinconcito más o menos acomodado, ya tengo el barrio más o menos reconocido, ya tengo la heladera más o menos llena, de a poco se va pareciendo a una vida normal. Excepto que aún no tengo bici ni armario (éste último se soluciona hoy!).

Cosas que aprendí hasta ahora: 
  • La bicicleta es indispensable
  • La bicicleta tiene prioridad incluso ante los peatones.
  • Hay tres tipos de holandeses; los que se parecen a Richard Burns, los que se parecen a Benny Hill y los que se parecen a mi papá.
  • HAY días de sol (4 de 5! Nada mal!!)
  • No existe la "comida holandesa", todo es Etíope, Turco, Marroquí, Indio...
  • Para cualquier trámite primero hay que sacar cita
  • Aún se fuma mucho en este país (y hablo de tabaco). Se ven muchas colillas en la calle.
  • Todos hablan inglés (hasta el verdulero...)
  • Los locales adoran hablar del clima
  • Los holandeses AMAN sus flores
  • Cierran muy temprano (no vaya a ser que trabajen más de 8hs)
  • Se emocionan mucho cuando hay sol

Con respecto al famoso SOFInummer, para aquellos que estén pensando en venir a vivir a Holanda, lo mejor es ir directamente a la Gemeente (Ayuntamiento) en Stadhouderskad 85. Intenté comenzar llamando por teléfono al 14 020 porque ni siquiera tenía la dirección de la Gemeente, para obtener información pero no me informaron mucho y me dieron de sopetón una cita para el 26 de Abril. Conviene pedir cita con anticipación! Además me dijeron que tenía que ir si o si en carne y hueso la persona dueña de la casa donde vivía a asegurar que me dejaba vivir ahí. What!? 
Así que no me quedé conforme con lo que me dijeron y me fui a la Gemeente personalmente a buscar más info, y si posible, una cita más pronto.
Son todos super simpáticos, y la señora que me atendió a mi parecía muy feliz de ayudarme. 
Me dijo que si tenía cita para el 26 de Abril mejor que la guarde porque si me daba otra ahí seguro sería para Mayo. Y me dijo que obviamente no hacía falta que venga el dueño de casa, que con llenar tal formulario (que me dio ella) y traer copia del pasaporte ya está.
En resumen: 
Para registrarte en un domicilio e inmediatamente obtener un BSN (Burgerservicenummer, antiguo SOFI) necesitas llevar: 
  • Pasaporte
  • Acta de nacimiento apostillada y traducida al inglés u holandés
  • Formulario de autorización del dueño de casa con copia de su pasaporte (aunque no vaya a ser tu residencia permanente, luego cambias tu registro)


Aún no he averigüado cómo abrir una cuenta bancaria ni he comenzado a buscar trabajo (una rata a la vez), pero supuestamente para todo esto necesito el BSN.

Así que por ahora estoy estacionada, a espera de mi legalidad fiscal...

Por otra parte, había visto muchas recomendaciones para leer el libro The Undutchables de Colin White & Lauren Boucke.
No me gustó nada. No lo lean, no lo recomiendo en absoluto. Ni siquiera conseguí llegar a la mitad. Los autores se centran tanto en los aspectos negativos que hasta las cosas positivas de los holandeses las convierten en burla y exageración. No sé si el humor yanqui no es lo mio pero yo no le encontré mucha gracia al libro. De la forma en que está escrito pareciera que éstos dos jamás han viajado en su vida y el libro atenta contra todo lo que significa ser "migrante" (in o emi) como la tolerancia, la curiosidad por otras culturas y las ganas de aprender. La gran mayoría de las cosas (negativas) que describe son inherentes a la raza humana y nada tienen que ver con ser holandés o no. En resumen, el libro no te enseña nada sobre los holandeses, y para alguien que ya ha recorrido bastante, parece un mal ensayo yanqui de por qué no salir jamás de casa.

Ejemplos de párrafos escogidos al azar:

"Si decides probar un drop (regaliz), no te avergüences de escupirlo después de dos o tres chupadas. La gente NORMAL siempre lo hace."

"Si esperabas encontrar comida nacional deliciosa o exótica, olvídalo. Si te gustan los espacios abiertos y amplios o un poco de soledad en la naturaleza, éste no es el país para ti. No hay grandes bosques ni amplios campos. Cuando caminas en los bosques, las dunas o la playa, tienes la sensación de que millones antes que tú han caminado por allí. Y es así!  Puede ésto haber inspirado a Rembrandt o Van Gogh!??"  :S

"También parecen estar atrapados en un ciclo de envidia constante (...) Son extremadamente celosos de lo que tiene cada uno y llevan un inventorio mental siempre actualizado de lo que tienen o no tienen sus vecinos, parientes o colegas. (...) La clave para obtener dinero de un "suequito"  es hacerles sentir que te lo QUIEREN dar, y no que TIENEN que hacerlo."

"(en el tren) Elige tu material de lectura para impresionar a tus compañeros de viaje. Es obligatorio para la persona sentada al lado tuyo pasar una parte considerable del viaje estudiando tu material de lectura (...) Si el tren está parado en la estación y está considerablemente silencioso, el mero sonido de una bolsa de plástico es suficiente para atraer la atención de todo el tren. Inmediatamente dejarán sus presentes actividades para ver qué sacas de la bolsa (y probablemente también leer qué dice la bolsa)"  (esto pasa en todos los países que he visitado...)

"Si consigues que un "suequito" te invite a su casa, primero te ofrecerán café, acompañado de UNA galleta. Si no has aceptado el café, la lata con las galletas te pasará de largo. Luego de que hayas tomado UNA galleta, la lata se cierra y desaparece. Si les has caído bien, tal vez luego te inviten a una bebida alcohólica. Y si realmente les has encantado, puede que te inviten a cenar!!"

En fin... no lo lean. Es "literatura" basura y no se aprende nada. Y no es porque lo tome personalmente, jeje, es porque he viajado lo suficiente como para saber que el mundo tiene todo tipo de personas y culturas y que la diferencia es lo que hace de éste planeta una montaña rusa. Ningún yanqui me va a poder decir a mi que no hay NADA que los holandeses tengan de bueno. Incluso porque los he visto antes con mis propios ojos :D
Y hasta hoy no he encontrado pueblo más odioso con el prójimo que los propios "americanos".

Cuarto día consecutivo de sol!! Después de haber pasado la mañana en el parque y parte de la tarde en el ordenador, me voy a IKEA :P

3 comentarios:

Donaldo dijo...

Qué bueno !! Estaremos atentos a las recomendaciones !! jajaja
Che, lo de holandeses parecidos a tu papá, ¿ es un cumplido ?
Besos y éxitos en esta etapa-vida-aventura !!

Nice dijo...

Obvio que sí! :P

Mário dijo...

clap clap clap clap. Muy buen relato mi amor, me encanto el briefing del libro tonot ese. Estoy muy entusiasmado de ir ahi despues del viaje.

Besos