domingo, 29 de mayo de 2011

Cosas de parada de autobús

Viernes. 11.00 de la mañana. Desafortunada elección de medios de transporte. Resultado: Espera de media hora en la parada del 199.

Se me acerca una viejita con un ojo raro a preguntarme (presumo yo) algo en un idioma irreconocible que (presumo yo) era holandés. 

Le explico que no entiendo holandés (todavía) y entonces, con total normalidad, comienza a hablarme en inglés. Su pregunta era "Sabes que autobús me lleva hasta el hospital de Amstelveen?". Pues, como ciudadana recién estrenada, no tenía la menor idea. Nos fuimos las dos automáticamente a los horarios de la parada, a buscar cuál la llevaba a destino. Claro, la pobrecita vieja tenía unas gafas de culo de botella y un ojo reventado pequeña de tanto leer, pero con la letrita de la información de los autobuses no hay quien pueda. Y ahí es donde podía ofrecer mi ayuda. 
Nos pusimos las dos a estirar los ojos y yo le iba leyendo las paradas y así íbamos descartando autobuses hasta que encontramos el que buscábamos.


Y claro, luego de semejante experiencia compartida, no quedaba más que continuar conversando. Así que me preguntó cómo es que no hablaba holandés, de dónde era. Respuesta obvia. Comentario obvio. Es decir: -De Argentina.
-Ah! Máxima!

A lo que siguió otra pregunta obvia: 

-Te gusta Máxima?
Aprendí por herencia familiar a decir que sí. Y aquí es donde se puso peliaguda la cosa.


-Y su padre? Qué opinan en tu país de su padre? Porque es un hombre malo, no? Estuvo involucrado en el gobierno militar?
Gulp!! Tragame tierra!! No tengo ni idea! Sí, sabía que saltó la noticia cuando Máxima iba a casarse, pero la verdad es que nunca jamás volví a darle un segundo de mi atención. Comencé a dar respuestas vagas y ambiguas y pareció funcionar... Por qué es que no sé nada del tema?  Ni siquiera en términos generales. Por falta de interés, obvio, pero tampoco es algo que enseñen mucho en la escuela (la dictadura digo, no la biografía de los Zorreguieta). No sé quién fue don Zorreguieta o qué hizo. Me limité a decir que sí, había sido un hombre muy malo pero que en Argentina si tienes mucho dinero eso no importa... Y zafé...



Más que nada porque justo llegó el 165...

1 comentario:

Mário dijo...

Hum, interessante!!!!!