sábado, 17 de septiembre de 2011

Nos ponemos serios

Unas (cuantas) palabras sobre el Seguro de Salud en Holanda.

Primero que nada: contratar un Seguro de Salud privado es obligatorio.

Desde el momento en que estás inscripto como residente en los Países Bajos, tienes como máximo una semana para contratar un seguro de salud. Luego de esa semana, estás en infracción y puedes ser multado.
Dicho esto, yo contraté mi seguro de salud exactamente 4 meses después de haberme inscripto en el ayuntamiento, jejeje....

Aquí en Holanda nada es gratis (alguien conoce algún sitio donde algo sea gratis?) y la salud pública no es la excepción. Todas las personas que contribuyen a los impuestos de los Países Bajos (o sea, que reciben un salario o residen legalmente en el país) están obligados por ley a contratar un seguro de salud privado. Lo único que regula el gobierno es la calidad y contenido del seguro "básico" y un tope de precio (alrededor de los 100 y piquito de Euros mensuales). A partir de ahí, las compañías de seguros tienen libertad total para diseñar los "adicionales", seguro dental, cartilla de médicos, modo de restitución, modalidad de pago, etc.  Por tanto, también por ley, ninguna compañía, por más privada que sea, le puede negar el seguro "básico" a NADIE. Ahora... los adicionales son otra historia.

Una vez contratado el seguro básico, tú puedes escoger cuantos "escalones" de adicionales quieres, o quedarte sólo con el básico.

El seguro básico, regulado por el Estado, cubre a grandes rasgos:

  • Atención médica: Médico de cabecera, hospitales, médicos especialistas, estudios básicos, medicamentos recetados, vacunas
  • Internación
  • Ciertos instrumentales y ayudas (muletas, prótesis, aparatos respiratorios...)
  • Anticonceptivos para menores de 21 años
  • Asistencia pre-natal y parto en casa. (Parto en el hospital, sólo por necesidad médica O_º )
  • Dentista para menores de 18 años.
  • Hospitalización psiquiátrica
  • Tratamiento psicológico (si, ya sé lo que están pensando :P)
  • Fisioterapia
  • Transplantes y cirugías por necesidad médica.
  • Asistencia médica en el extranjero
  • Transporte de pacientes y ambulancias
Entre algunos etcéteras...


Cualquiera sea la empresa que elijas para tu seguro, siempre estás obligado a una "Prima de propio riesgo" (vrijwillig eigen risico), cuyo mínimo para el año 2011 es de 170€ y que es regulado por el Estado también. Esta prima significa que  no importa lo que hagas, los primeros 170€ que gastes por año en medicina (excepto médico de cabecera y urgencias) saldrán de tu bolsillo. Del resto se ocupa el seguro. 
Tú puedes elegir de cuánto quieres que sea tu "Prima de propio riesgo", cuanto más alta la prima, más bajo el precio mensual de tu seguro. 

Una herramienta muy importante a la hora de elegir compañía es la web www.kiesbeter.nl ("elige mejor") la cual no sólo te permite hacer una comparativa de las diferentes compañías y sus pólizas si no que compara precios, tiene comentarios de los usuarios de las empresas y explica como funciona el sistema!! (Eso sí, esta página es mucho más fácil si sabes holandés, gracias Google Chrome! :D )

Establecidas las informaciones básicas, paso a relatar mi experiencia personal. 

Como todos los que me conocen ya saben, yo soy una procrastinadora de nacimiento.
Y como todos los que me conocen ya saben ( o no), lamentablemente soy una "maximizadora".
El primer factor influyó en el hecho de que me pasé los primeros cuatro meses sin seguro. El segundo factor, influyó en que antes de escoger mi compañía de seguros me haya tomado más de un mes para hacer un exhaustivo cuadro comparativo de las 5 mejores compañías y sus diferentes pólizas (incluídas las adicionales y dentales).

Peeeeero, como todo en la vida acaba, al final conseguí elegir. La ganadora (por instinto :P) fue ONVZ (porque ofrece chequeos generales anuales :) )

La historia empezó un día en que contenta con mi decisión (o harta de seguir) fui a la web de ONVZ a hacer mi solicitud del seguro básico + un adicional + dental. No puedo dejar de agradecer a Google Chrome y su asertividad traductiva, sin la cual no habría llegado muy lejos. La solicitud fue fácil y concisa y en menos de un minuto tenía mi .pdf con mi confirmación y la promesa de que se pondrían en contacto conmigo para decirme si fui aceptada (como dije antes, el básico no se le niega a nadie, pero yo había solicitado dos adicionales)

En unos cuantos días me llegó una carta diciendo que mi solicitud había sido aceptada pero que necesitaban que les envíe una copia de mi contrato de trabajo. Allá fue.
En otros pocos días recibí otra carta diciendo que mi solicitud había sido aceptada, otra vez, pero que como yo me había inscripto en fecha 26 de Abril, y como por ley holandesa debo tener un seguro médico al momento de residir en Holanda, que mi solicitud se tramitaría con fecha 26 de Abril y que debía esperar sentada a que me llegue la factura y que si tenía alguna duda me ponga en contacto con el teléfono tal. 

Alguna duda? Las tenía todas!! Factura?? No me gustó nada eso. 
Así que me puse en contacto con el teléfono tal. En el teléfono tal me dijeron que me ponga en contacto con la oficina tal, la cual era mi representante de seguros y que yo había elegido (les encanta la burocracia). 


Mi asesora de seguros (si, wow) me explicó entonces que como estaba obligada por ley a asegurarme ni bien llegada a Holanda, mi seguro debía tramitarse con la fecha de mi registro y que sí, me iban a cobrar retroactivo. Bueno, vale, después de todo yo fui la que estaba en infracción. Pero tamaña sorpresa me llevé al saber que me querían cobrar retroactivo CON LOS ADICIONALES! Total de la factura: 756 Euritos...

Ahhh, nananananaaaaa!! Que yo seré muy correctita pero aún sigo habiendo nacido en Argentina, y de boluda nada! 
Así que le dije a Ilona, mi agente, que no iba a pagar dos adicionales que jamás usé, que si me querían cobrar retroactivo bien, pero que me cobren sólo el básico, y luego a partir de Setiembre me añadan los adicionales. "Bueno, me pondré en contacto con ellos" fue la respuesta de "la Ilona".


Ilona me respondió diciendo que los de ONVZ le habían explicado que la fecha para hacer modificaciones en la póliza de uno es del 1 al 31 de Enero de cada año (joder con las reglas!!), asi que no me podrían poner los adicionales en Setiembre. Entonces les tuve que explicar cómo hacer su trabajo, y les dije que no me pongan los adicionales, que me dejen con el básico hasta Enero y ahí yo decidía si quería modificar mi póliza, y que si no aceptaban esto, quería cancelar mi solicitud.


No pensé que funcionaría pero funcionó. Ilona me dijo que los de ONVZ le habían dicho que yo tenía dos opciones, o me cobraban el básico desde Abril hasta Setiembre y luego me añadían los adicionales (no es lo que yo les había pedido al inicio???) o me dejaban con el básico hasta Enero y ahí yo elegía ( o sea, les gusta eso de pensar que las ideas las tuvieron ellos)


Obviamente escogí la primera opción y me senté otra vez a esperar mi factura... 526 Euros... ahhh! Mejoró bastante, eh!?  O_o

Así que ya tengo seguro médico. Y Tarjeta Sanitaria Europea...


Ahora otra aventura... elegir mi médico de cabecera!!